Buscar blogs

lunes, 20 de septiembre de 2010

La conservación de los ecosistemas

CONSERVACION

 

Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente, o específicamente alguna de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.


 

La declaración de espacios naturales protegidos o áreas protegidas, como los parques nacionales, ha sido una de las políticas más usuales de protección de la naturaleza desde finales del siglo XIX por los estados. Otras figuras, como los parques naturales, los parques regionales y otras, se declaran a diferentes niveles territoriales y competenciales. Desde finales del siglo XX, las figuras denominadas patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera representan los máximos grados de protección internacional, dentro de la orientación denominada desarrollo sostenible, cuya perspectiva integra la naturaleza con las comunidades humanas, a través de usos y prácticas compatibles con su mantenimiento.


 

Organizaciones conservacionistas son, entre las intergubernamentales: el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, denominado Adena en España), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la International Association of Botanic Gardens, etc.; entre las no gubernamentales (ONG's): Greenpeace, Friends Of the Earth International (FOE, denominado Amigos de la Tierra en España), etc.


 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario