Buscar blogs

martes, 21 de septiembre de 2010

El fin del orden político medieval.

El fin del orden político medieval

La consolidación de las monarquías nacionales


 

En los siglos XVI y XVII, los reyes de España, Francia, Inglaterra y Rusia lograron imponer su autoridad sobre los otros grupos de la sociedad que habían sido poderosos durante la Edad Media. Sin embargo, se enfrentaron a la resistencia de sectores sociales que intentaron defender sus derechos sociales y privilegios.


 

En 1479, los reinos de Castilla y Aragón se unieron por medio del matrimonio de sus reyes, Isabel y Fernando. En 1492, conquistaron Granada, el último territorio musulmán en la península Ibérica. A partir de entonces, España quedó unificada en un solo gobierno y bajo una sola religión, la católica. Por eso, los reyes de España forzaban a judíos y musulmanes que vivían en su territorio a convertirse al catolicismo, con la amenaza de que si no lo hacían, los expulsarían del reino.


 

La Corona Española utilizó a la Inquisición, también llamada Tribunal del Santo Oficio, que era la Institución de la Iglesia Católica encargada de perseguir a todos aquellos que tuvieran creencias o prácticas contrarias a las normas oficiales de las Iglesia.


 

Durante los reinados de los reyes Carlos I y Felipe II, España conquistó América y ganó grandes riquezas. Sin embargo, los reyes desperdiciaron esas riquezas peleando guerras y su propio reino se benefició muy poco del gran imperio que construyeron.


 

Durante el siglo XVI, Francia vivió guerras civiles entre católicos y seguidores de las religiones protestantes. El rey Enrique IV estableció la paz entre las dos religiones en 1598. Sin embargo, para aumentar su poder, el gobierno volvió a perseguir a los protestantes, quienes controlaban varias ciudades del país y los obligó a huir de Francia. Aumentó los impuestos y el control sobre los nobles, lo que provocó rebeliones. Pese a todo esto, el poder de los monarcas terminó por imponerse en todo el reino.


 

En Inglaterra, los reyes Enrique VIII e Isabel I, aumentaron mucho el poder de la Corona. En 1533, Enrique VIII rompió con la Iglesia Católica y fundó la Iglesia Anglicana.

Bajo el reinado de su hija Isabel, Inglaterra derrotó a España y comenzó a colonizar América del Norte. Sin embargo, los reyes nunca llegaron a tener tanto poder como los españoles y los franceses, ya que la nobleza y la burguesía inglesas organizaron una revolución en el siglo XVII.


 

En Rusia, en 1547, Iván, príncipe de Moscovia, se coronó zar, título ruso que significa césar o rey, y se dedicó a atacar continuamente a los nobles y aumentó el poder de la Corona. Los siguientes zares impusieron una nueva versión de la religión cristiana ortodoxa, persiguiendo a quienes no la aceptaran.


 

Aunque los reyes de los siglos XVI y XVII aumentaron mucho su poder, no alcanzaron el que tendrían los monarcas del siglo XVIII, durante el "absolutismo", donde los reyes tenían el poder absoluto.

25 comentarios:

  1. nada que es un asco de informacion no me sirvio gracias x nada

    ResponderEliminar
  2. no me sirvio de mucho pro grax

    ResponderEliminar
  3. mm q bien me sirbio de muxoo hay casi me salvo la vida!!!

    ResponderEliminar
  4. ptmm!!!1 No se si me sirva pero Bueno jajaja Y Te Amo Ruben Isai Reyes B..!!!! :'(

    ResponderEliminar
  5. pues es igual que el libro de segundo de secundaria así que quien lea esto este articulo no sirve para nada gracias por leer esto

    ResponderEliminar
  6. oo qe bien¡¡¡ jeje :D

    ResponderEliminar
  7. Esta bueno....Pero no sirve de Mucho Porque es demasiado y Solo ocupo Poca Información Y me da wueba leer Tanto... ;D

    ResponderEliminar